Programa de Formación

cabecera-newsletter

 

LOS ARTISTAS ABEL JARAMILLO Y MERCEDES PIMIENTO GANADORES DEL I PROGRAMA DE FORMACIÓN COMUNIDAD DE MADRID – OPEN STUDIO
Mercedes-obra

Mercedes Pimiento
Sin título, s.f. De la serie Light from an ultra-cool neighbor Fósiles vegetales, caja de plástico y cinta 7×7,5x14cm

Abel-obrainforme

Abel Jaramillo
Informe T6794769 Instalación. Impresión sobre algodón, estructura de hierro, piezas de hierro y fotografía. 220 x 200 x 60 cm 2017

 

La Comunidad de Madrid y Open Studio han convocado un nuevo Programa de Formación para dos jóvenes artistas menores de treinta años que realizarán una estancia, durante el mes de febrero del 2018, en los talleres de dos creadores consagrados y de reconocido prestigio: Eugenio Ampudia y Los Carpinteros, que actuarán como guías durante el período de residencia, favoreciendo el intercambio de experiencias, información e ideas y facilitando a los jóvenes artistas asesoría en el desarrollo de sus proyectos.

El propósito de este nuevo programa es contribuir a la formación en las artes visuales, fomentar la inserción de jóvenes artistas en el ámbito profesional, favorecer la investigación artística, fomentar el conocimiento del contexto artístico madrileño y abrir nuevas vías de desarrollo en el ámbito de la creación contemporánea.

Tras la reunión del jurado, formado por Eugenio Ampudia (artista), Los Carpinteros (colectivo artístico formado por los artistas Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez), Antonio J. Sánchez Luengo (Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid), Javier Martín-Jiménez (Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid), Manuel Segade (Director del CA2M) y María Eugenia Álvarez (Directora de Open Studio), han resultado ganadores de esta primera edición los artistas Abel Jaramillo (Badajoz, 1993), que realizará su estancia en el estudio de Eugenio Ampudia y Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), en el estudio de Los Carpinteros.

Abel Jaramillo desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.

Su práctica se centra en las fricciones y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos, acciones e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Mediante procesos híbridos que incluyen vídeo, instalación, performance, escultura, texto y fotografía, investiga sobre la construcción de la historia desde abajo, la producción de discursos, la relación entre relatos y territorios, márgenes y periferias o la clasificación, ordenación y conservación de archivos.

www.abeljaramillo.es

El trabajo de Mercedes Pimiento suele partir de su contexto cercano: de lugares, objetos o materiales comunes, que pertenecen a la vida cotidiana. A través de distintos medios como la instalación, la escultura, el dibujo, el video o la fotografía, suele plantear una serie de ensayos o registros de la forma en la que percibimos, interactuamos y modificamos nuestro entorno.

Le interesa la construcción como proceso de transformación; como forma de estar en el mundo. A menudo sus proyectos están ligados a distintos entornos, y funcionan a modo de mecanismos para tratar de entender la realidad más inmediata y su construcción: desde la construcción individual, subjetiva, en la que un cuerpo se relaciona con el espacio generando un lugar, hasta la construcción colectiva o social del espacio.

Actualmente, trabaja en torno a la idea del paisaje — especialmente en torno a su uso y su construcción — entendiéndolo como el mundo mediado, producido culturalmente; como espacio de producción y como mercancía en si mismo.

www.mercedespimiento.com