Programa Invitados

arte-espanolLa iniciativa Open Studio Madrid tiene como objetivo impulsar y promocionar el arte contemporáneo español a nivel internacional, fomentar y afianzar redes de trabajo entre nuestros artistas y profesionales nacionales y extranjeros, y también promover la movilidad de nuestros creadores fuera de nuestras fronteras.

Este objetivo se lleva a cabo a través de un programa de invitaciones personales a profesionales. En anteriores ediciones se han recibido las visitas de directores de museos y centros como el Orange County Museum of Art de Los Ángeles, Le Plateau (Le Frac Île-de-France) de París, Kunsthalle Fridericianum de Kassel, BALTIC Centre for Contemporary Art en Newcastle, Château des Adhemar en Montélimar, Gasworks Londres, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Cuba, además de comisarios de Brasil, Chile, México, Alemania y Francia y galeristas internacionales. Se cumple así uno de los grandes objetivos marcados por la organización, lograr que los artistas obtengan visibilidad entre profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la edición 2018 y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, se ha creado un programa específico, coordinado por la comisaria independiente Virginia Torrente.

Como novedad en esta V edición y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará una Jornada Profesional de Cierre de Open Studio 2018. Un encuentro que reunirá a los invitados extranjeros con un nutrido grupo de profesionales del mundo del arte, en una reunión matutina el 20 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Conde Duque.

Esta jornada está dirigida a crear un intercambio de ideas y sinergias entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente, gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo, tanto del ámbito nacional como internacional.

La intención de este encuentro es revisar estándares laborales, lugares y modos de funcionamiento de residencias artísticas, nuevas posibilidades de visionado de trabajos de artistas a partir de la experiencia de Open Studio y de su integración posterior en el circuito expositivo. Todo ello bajo los diferentes puntos de vista de los profesionales participantes en este encuentro, para crear estrategias de funcionamiento y comunicación en red, siempre mejorables, en el triángulo formado entre artistas, comisarios, centros expositivos y de residencia, abarcando tanto el panorama institucional como el privado.

Gracias a  este programa de internacionalización, artistas presentes en anteriores ediciones de Open Studio Madrid han recibido propuestas para participar en exposiciones colectivas o individuales en centros de arte y galerías nacionales e internacionales, así como también ofertas de residencias, y  han realizado nuevos contactos, siempre interesantes para la promoción de su trabajo.