Residencia ABIERTO – ABIERTO

ABIERTO-ABIERTO es un proyecto de intercambio artístico entre Open Studio Madrid (Asociación Open Mind Arte y Cultura) y PAOS GDL, que se realiza en busca de interacción, colaboración y discusión entre artistas españoles y mexicanos, y en general de abrir una plataforma de diálogo y reflexión cultural y crítica, entre las escenas del arte de España y México. A partir de un plan de residencias internacionales, Abierto- Abierto propone abrir otros espacios de trabajo y proyección desde la socialización de los procesos de investigación y producción de artistas, trabajando desde sus propios contextos y como visitantes en otras plataformas.

Este proyecto arranca en 2018 con la participación de los artistas Carlos Aires y Miki Leal (España) y Octavio Abúndez e Isa Carrillo (México), quienes han sido seleccionados por los organizadores para este programa piloto. Aires será recibido por Taller Los Guayabos, y Miki Leal por PAOS GDL, del 18 de enero al 6 de febrero, periodo en el que además de realizar residencias de producción e investigación, formarán parte de las actividades en Guadalajara satelitales a Pre Maco, en el preámbulo del periodo de ferias en México. De igual metodología Octavio Abúndez será recibido por estudio Mala Fama, e Isa Carrillo por Nave Oporto, en Madrid, del 6 al 26 de febrero, en el marco de Open Studio Madrid y el preludio de la feria ARCO. Las residencias tienen una duración de tres semanas y el programa de actividades incluye la apertura de estudios de los artistas en los espacios anfitriones.

Este intercambio consistirá en un nuevo programa de residencias con el que se pretende promover la movilidad de artistas visuales jóvenes y de media carrera de ambos países, además de su visibilidad y promoción internacional.

La emisión 2018 de este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo de Acción Cultural Española;  Gobierno Federal Mexicano, Embajada de México, a través del Instituto de México en España; México Secretaría de Cultural, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Gobierno de Gua- dalajara, a través de la Dirección de Cultura de Guada- lajara; Taller Los Guayabos (GDL), Mala Fama (ES), Nave Oporto (ES), Villa Calave- ra (GDL), Felipa Manuela (ES), y Patronato de Arte Contemporáneo, PAC (MX).

logos-abierto-abierto

Descargar PDF Abierto-abierto