Premio ArteLateral-Open Studio

ELVIRA AMOR, MAR CUBERO Y SERGIO DOMINGUEZ GANADORES DEL III PREMIO ARTELATERAL – OPEN STUDIO, DESTINADO AL FOMENTO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Por tercer año consecutivo ArteLateral y Open Studio vuelven a unir esfuerzos para entregar tres premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros brutos cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer las propuestas en los locales que Lateral tiene en Madrid. De los artistas convocados, todos ellos participantes en alguna de las cuatro ediciones anteriores de Open Studio Madrid, han sido seleccionados: Elvira Amor que expondrá en Lateral Arturo Soria, Mar Cubero en Lateral Velázquez y Sergio Domínguez en Lateral Santa Ana.

Los proyectos -site specific- estará expuestos desde finales de octubre y pueden visitarse hasta primeros de febrero de 2018. ArteLateral y Open Studio se han unido para crear un premio que ayude a cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista en su estudio y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.

ELVIRA AMOR EN LATERAL ARTURO SORIA

Elvira Amor. Sin título, 2016. Acrílico sobre lienzo. 150x187 cm.

Elvira Amor. Sin título, 2016. Acrílico sobre lienzo. 150×187 cm.

La propuesta de Elvira Amor consiste en la disposición de una serie de pinturas sobre muro, y un conjunto de serigrafías.

“El trabajo consiste en una pintura abstracta compuesta de un lenguaje de formas y geometrías blandas que generan tensiones y movimientos entre si, a través de aguadas que aplico en gestos únicos sobre la tela provocando expansiones y filtraciones entre colores y formas.

La mezcla entre distintos colores cuando aún están húmedos deja su huella en la pintura acentuando el estado matérico y el proceso.

Hay un contenido en el estado matérico de la pintura, en el tratamiento y el color que está relacionado con una comunicación no verbal, relativa a los sentidos, a un estado más primario, anterior al lenguaje.

Mi pintura está poblada de impresiones dentro de formas, de ambientes. Es absorbida por los hilos del lienzo, creando capas translúcidas, figuras pregnantes que se superponen en intensas sensaciones de color.”

www.elviraamor.com

MAR CUBERO EN LATERAL VELÁZQUEZ

MAR-CUBERO-LATERAL

Mar Cubero. Sin título (variación IX), 2016. Láminas de madera sobre DM. 21 x 30 cm

La artista presenta una serie de collages de 21 x30 cm c/u hechos en de láminas de madera sobre MDF. Cada uno de ellos funcionan tanto individualmente como en forma de políptico. Estos collages se instalarán en el espacio creando pequeñas agrupaciones.

“En mis trabajos, las unidades quedan determinadas conforme a módulos, busco las posibles variaciones de una misma figura a través de la repetición de una forma menor. Me interesa trabajar a partir de piezas pequeñas (en este caso tiras de madera) que unidas y combinadas unas con otras conforman un nuevo objeto.

Utilizando la repetición y diferentes ejercicios de composición, estas piezas menores se complementan y transforman en objetos completos.”

www.marcubero.com

SERGIO DOMÍNGUEZ LOEDA EN LATERAL SANTA ANA

Sergio D.Loeda. Proceso de trabajo en el estudio de "La mecánica de una botella".

Sergio D.Loeda. Proceso de trabajo en el estudio de “La mecánica de una botella”.

“La mecánica de una botella surge a raíz de una experimentación con materiales, relacionados con la tipografía y la caligrafía china, un concepto que suele está presente en mi trabajo, el papel de muy bajo gramaje, que siempre está presente en mi estudio por diversas razones y la intención de desvincularme del lienzo y la pintura como medio y empezar a utilizarlo como fin en sí mismo. Con esto quiero desarrollar una metodología de trabajo por la cual dejo de controlar exactamente que está ocurriendo en el soporte y como el color se va esparciendo, mediante patrones construidos previamente. Lo único de lo que acabo siendo consciente es de la utilización de un color u otro en el papel. Para llegar a esto, he ido experimentando con diferentes materiales reciclados, como cartones, tubos, cinta de carrocero, escayolas, bolsas de basura, creando máquinas que son capaces de generar esos patronajes en el papel”.

El resultado de esta experimentación ha ido derivando en una serie de imágenes muy orgánicas con las que el artista empapelerá el espacio de Lateral Santa Ana.

www.sergiodloeda.com

En la primera y segunda edición, los artistas premiados han sido: