Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

Jesús Madriñán. Santiago de Compostela, 1984  Sin título (La pareja del año), de la serie Dopo Roma, 2016  Gran formato analógico. 100 x 125 cm  Tintas pigmentadas. Enhanced Matte Paper, 200 gr

Jesús Madriñán. Santiago de Compostela, 1984
Sin título (La pareja del año), de la serie Dopo Roma, 2016
Gran formato analógico. 100 x 125 cm
Tintas pigmentadas. Enhanced Matte Paper, 200 gr

Por quinto año consecutivo, Open Studio Madrid y Fundación Banco Santander han convocado el “V Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander”, cuya finalidad es que un artista joven español sin espacio de trabajo en Madrid tenga la posibilidad de producir obra en un estudio además de promocionar su trabajo.

La Fundación decidió crear el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander como oportunidad de dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes, alejados de los circuitos comerciales, que tendrán la opción de presentar su trabajo ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.

El jurado del Premio de esta edición ha estado formado por: María Beguiristain (responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Tania Pardo (directora de Exposiciones de La Casa Encendida), Sergio Rubira (subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM), Alejandro Botubol (artista de MALA FAMA ESTUDIOS), Pablo Capitán del Río (ganador del VI Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander), y María Eugenia Álvarez (directora de Open Studio).

Tras entrevistar a los diez finalistas del Premio: Alejandro Pajares, Amaia Molinet, Daniel Blanquer, Geray Mena, Jesús Madriñán, Juan de Morenillas, Julia Calvo, Mikel Escobales, Natalia Escudero López y Nora Silva, destacando la calidad de las propuestas presentadas y el gran talento de los diez artistas seleccionados, el jurado ha decidido, otorgar el V Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander-Open Studio al fotógrafo Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) por la contundencia y calidad del proyecto que producirá durante su estancia de tres meses en Mala Fama estudios.

“La realidad que me rodea, entendida en este caso como el tejido social y cultural del país en el que vivo, es el eje de este nuevo proyecto. Como en anteriores ocasiones, su principal foco de atención es el segmento de edad en el que me inscribo, para crear un archivo de fotografías que capte la naturaleza de la juventud española del siglo XXI. “

El trabajo de Jesús Madriñán parte de la necesidad de entender la realidad que le rodea para comprenderse a sí mismo, considerando la existencia del otro como constitutiva de la suya propia.

En sus proyectos incorpora un elemento esencial que determina y modifica el discurso de su obra. Se trata de la técnica que emplea y el equipo con el que registra todas las situaciones y entornos: una cámara de placas de gran formato, como las que poblaban los estudios de antaño.

La obra de Madriñán aúna la paradoja que supone capturar la espontaneidad de la vida mediante técnicas tomadas de un estudio donde todo es previsible. Su trabajo se basa en el contraste que resulta de emplear esta técnica minuciosa y delicada en situaciones espontáneas e impredecibles.

Más información sobre Jesús Madriñan en: www.jesusmadrinan.com

Los ganadores del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en anteriores ediciones han sido:

Tras recibir este premio, los cuatro artistas ganadores han realizado exposiciones, obtenido premios, becas y residencias, tanto nacionales como internacionales.