VI Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

EL ARTISTA BURGALÉS MARIO SANTAMARÍA GANA EL VI PREMIO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER – OPEN STUDIO

El jurado del premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, organizado en colaboración con Open Studio, ha decidido por unanimidad otorgárselo en su VI edición al artista Burgalés Mario Santamaría (1985).  El jurado hace mención especial a la honestidad de su trabajo personal e innovador, en el que reúne la tecnología en la era de Internet en relación a la política y poética del cuerpo.

Los seis finalistas de esta edición han sido: Aldo Urbano, Gala Knörr, Helena Goñi, Lorena Gutiérrez, María Mrntrd y Mario Santamaría, destacando todos ellos por el alto nivel de sus trabajos.

Santamaría trabaja en un nuevo proyecto donde plantea una práctica escultórica desde la conectividad entre objetos y las materialidades de Internet. Tal y como asegura Santamaría  “obtener este premio significa para mí poder continuar con esta investigación en Madrid, además de contar con un espacio desde el cual presentar y dar a conocer mi trabajo.”

El premio a Mario Santamaría implica una residencia de tres meses en Mala Fama estudios, en Madrid, y está dotado con una bolsa de producción de 3.500 euros, además de acceso a los recursos técnicos y humanos de Mala Fama estudios.

SOBRE EL ARTISTA

La práctica artística de Mario Santamaría estudia el fenómeno del observador contemporáneo, prestando atención tanto a las prácticas representacionales o simbólicas como a los aparatos técnicos de visión y mediación. Problematizando en su trabajo las relaciones entre la producción de subjetividad y las formas en que el cuerpo del observador es atravesado por lenguajes y tecnologías en la sociedad contemporánea. Utilizando tácticas de apropiación, remake o montaje, sus proyectos intervienen en diferentes territorios como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia.

Licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia, Mario Santamaría ha realizado residencias artísticas en centros como Hangar, Barcelona (2014-2016); Hisk, Gantes (2016); Kunststiftung Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania (2015); Flax Art Studios, Belfast, Irlanda del Norte (2014) o Sarai, Nueva Delhi, India (2012) entre otras. Recientemente ha sido finalista en el Post-Photography Prototyping Prize organizado por el Foto museum Winterthur.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: Una Cierta Oscuridad. CaixaForum Barcelona (2018); No secrets! – Images of surveillance. Münchner Stadt museum, Alemania (2017); Do you believe?.Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2016); Infosphere. ZKM Karlsruhe, Alemania (2015); Apuntti. La Casa Encendida, Madrid (2015); Especies de Espacios. MACBA, Barcelona (2015); The Act&theTracer. Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania (2015); Look into the net. Edith-Russ-Haus, Oldenburg, Alemania (2014); Fuga. Variaciones para una exposición. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2013) y Sarai Reader 09. Devi Art Foundation, Gurgaon, India (2012).

www.mariosantamaria.net

SOBRE EL PREMIO

Gracias a este premio y desde hace seis años Fundación Banco Santander y Open Studio ayudan a dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes, alejados de los circuitos comerciales, que tendrán la opción de presentar su trabajo ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.

Al finalizar la residencia se llevará a cabo un acto de presentación en el taller, en el que se expondrá y presentará el trabajo realizado por el artista ganador del premio.

Jurado

Este año se incorporó al jurado el comisario independiente Juan Canela, que junto a  María Beguiristain (responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Tania Pardo (directora de Exposiciones de La Casa Encendida), Carlos Aires y Jorge García (artistas de MALA FAMA ESTUDIOS), Jesús Madriñán (ganador del V Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander), y María Eugenia Álvarez (directora de Open Studio) han seleccionado al ganador de la VI edición.

Los ganadores del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en anteriores ediciones han sido:

Tras recibir este premio, los cinco artistas ganadores han realizado exposiciones, obtenido premios, becas y residencias, tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles un importante impulso en sus carreras.


Colabora:

Fundacion Banco Santander