Premio ArteLateral-Open Studio

LOS ARTISTAS JUAN BARAJA, PALOMA GÁMEZ, RAFAEL MUNÁRRIZ Y DANIEL VEGA BORREGO GANADORES DEL II PREMIO ARTELATERAL – OPEN STUDIO DESTINADO AL FOMENTO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 

 

ArteLateral y Open Studio comparten los objetivos de educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales. Open Studio desentraña la labor del artista en su lugar de trabajo y ArteLateral la desplaza a otro espacio inusual dentro de los circuitos habituales del arte contemporáneo.

 

ArteLateral y Open Studio, con el apoyo de Mahou, han aunado esfuerzos para otorgar cuatro premios a la creación artística, dotados con 1.500 euros brutos cada uno y la oportunidad de exponer sus propuestas en los locales que Lateral S.L. tiene en Madrid (Fuencarral, 43;  Velázquez, 57;  Arturo Soria, 126 y Plaza de Santa Ana, 12). Los artistas convocados,  participantes en alguna de las cuatro ediciones anteriores de Open Studio Madrid, han presentado sus propuestas y los proyectos site specific de exposición seleccionados ya están expuestos y podrán visitarse hasta primeros de febrero de 2017.

 

 

Juan Baraja. Toledo ,1984.

http://juanbaraja.com/

_a1a4924

Juan Baraja, presenta en Lateral Santa Ana, su obra Catedrales, un proyecto que insiste en la representación del espacio a través de la fotografía. Cementeras y catedrales. Una serie fotográfica que comparte sólo elementos de forma. La catedral como lugar de culto para los fieles, un espacio sagrado y la fábrica como lugar de trabajo, de creación y producción en un sentido muy distinto al de la catedral. Los grandes espacios y las ideas de verticalidad que inundan las catedrales son ideas técnicas y funcionales de arquitectura que acogieron las cementeras. En cambio, las partes altas de las fábricas idealizan esa búsqueda de los fieles por encontrar lo etéreo y sobrehumano en las alturas.

Juan Baraja es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente está viviendo en Madrid, alternando proyectos de autor con encargos comerciales, siempre relacionados con la arquitectura.Sus proyectos han sido premiados en diversas ocasiones:  XVI Premio de Arte Joven de la UCM, IV Premio Internacional de Artes Plásticas de Pollença, XVI Certamen de Artes Plásticas de la UNED. Juan Baraja, siempre dispuesto a participar en muestras colectivas y también exponiendo todo su trabajo de modo individual en diversas galerías como Photogallery20 (Bilbao), Utopía Parkway (Madrid) y Espacio Líquido (Gijón). La galería Espacio Líquido en Gijón, quiso representarle en otras ferias de arte internacionales como fueron Arco o Volta Basel. Su obra está presente en otras colecciones privadas y públicas como la de la Fundación Mª Cristina Masaveu, la Colección de la UNED, el Museo de Pollença y de la Fundación General de la Universidad Complutense y en la Colección de fotolibros españoles del MNCARS.

 

 

Paloma Gámez. Jaén, 1964.

img_4489

Paloma Gámez presenta en Lateral Fuencarral su obra Cyan, C1, C2, C3 y C4, un proyecto que consta de cinco impresiones digitales sobre papel de algodón de 120 cm x 120 cm cada uno. Este trabajo forma parte de la Serie Violeta, un proyecto que se expuso en el CAAC de Sevilla en el año 2012. Las piezas hacen referencia a los colores de cada una de las capas de uno de los cuadros de la misma serie, Azul Nº1. La imagen se construye con colores planos que llevan una inscripción en la parte de abajo a la derecha con el nombre del color y con sus respectivos porcentajes de CMYK. Los nombres de estos colores siguen una normativa ideada para poder clasificarlos y ordenarlos. A excepción del primero, Cyan, que se corresponde con la nomenclatura que se utiliza para este color, el resto se articula con una letra en mayúscula seguida de un número. Estos colores planos son la base para otras obras en las que Paloma Gámez experimentó con distintos soportes como el vídeo o la pintura mural.

Paloma Gámez actualmente vive y trabaja en Madrid, aunque todos sus estudios los realizó en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Su primera exposición individual fue en 1998, en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada. Desde entonces ha realizado un gran número de exposiciones de todos sus trabajos individuales, en galerías como Magda Bellotti en Madrid, Sandunga en Granada, Milagros Delicado en Cádiz y Guillermina Caicoya en Oviedo.

En el año 2008 presentó su obra, Rojo, en el Instituto de América Centro Damián Bayón (Granada). En 2011, Carta de Color en la Casa Encendida (Madrid). En 2012 inauguró una nueva exposición llamada Violeta en el CAAC (Sevilla) y a su vez inauguró en Madrid la intervención Rojo Rosa Flúor dentro de un nuevo proyecto llamadoFrágil.

Blanco Acromático ha sido su último proyecto y se ha expuesto en 2014 en la galería Guillermina Caicoya en Oviedo. Su obra está presente en diferentes colecciones como, La General de Granada, Diputación de Córdoba, Diputación de Cádiz, Diputación de Jaén, Unicaja de Málaga, la Col-lecció Testimoni y la colección Olorvisual.

 

 

Rafa Munárriz. Navarra, 1990.

http://www.rafaelmunarriz.com

j

Rafa Munárriz presenta en Lateral Velázquez su obra Práctica XII. Su práctica artística se desarrolla a partir de las percepciones tridimensionales y performativas, centrándose en las áreas de la instalación, la escultura y el video. Dentro de lo escultórico usa un lenguaje industrial, con un gran componente de ready-made, y le interesa apoyarse en el aspecto simbólico de los materiales. Conceptualmente su trabajo se sitúa dentro del espacio que confronta al ciudadano con su entorno, interesándose en el enfoque político que se le puede dar a los objetos que componen la urbe y centrando su interés en sus limitaciones, lo impositivo como lugar crítico y manteniendo un cuestionamiento constante acerca de las políticas de circulación, construcción y lo propagandístico.

Rafa Munárriz es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un Premio Extraordinario de Licenciatura. Su trabajo ha sido reconocido varias veces, con la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid,  la Beca Bancaja School of the Art Institute of Chicago o la Beca Fundación Botín, ésta última concedida en 2016. Ha participado en exposiciones colectivas como Circuitos en la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid, La Casa Encendida y La Tabacalera de Madrid, así como en muestras individuales en las galerías Pelaires y Nogueras Blanchard entre otras. Vive y trabaja entre las ciudades de Madrid y São Paulo. Actualmente está realizando la Residencia artística FAAP – São Paulo. Rafa Munárriz está representado por la Galería Pelaires.

 

 

Daniel Vega Borrego. Madrid, 1977.

http://danielvegaborrego.com/

dsc09171

 

Daniel Vega Borrego presenta en Lateral Arturo Soria, su obra La Ciudad, un proyecto con una serie de obras relacionadas con la fotografía contemporánea y la arquitectura. Este tipo de fotografía ha sido una constante en la trayectoria artística de Daniel Vega Borrego. Líneas depuradas, retículas y espacios que, con el paso del tiempo y la acción del hombre, han perdido su perfección original. La propuesta se compone, por un lado, de obras de gran formato y, por otro, fotografías de menor tamaño procedentes de una bitácora visual iniciada en 2012. En La Ciudad aúna un trabajo más conceptual y meditado con otro producto del azar y la casualidad. El denominador común es que todas las imágenes tratan de captar la impresión del momento. Los grandes formatos lo hacen desde un punto de vista más narrativo y complejo y las imágenes de menor tamaño son percepciones más directas y sensibles del entorno.

Daniel Vega Borrego es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ampliando sus estudios en el International Center of Photography (Nueva York) y en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (París). Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, con la Beca de Fotografía del Colegio de España (París), la Beca Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en Estados Unidos y el IV Premio de Fotografía El Cultural de El Mundo, entre otras. Daniel Vega Borrego, está representado en la actualidad por Twin Gallery, exhibiendo su trabajo internacionalmente en Nueva York, Londres, París, Berlín, Atenas, Oporto, Amsterdam y Tokio.

 

 

Nota de prensa II Premio ArteLateral – Open Studio

 

 

En la primera edición, los artistas premiados fueron:

 

Tamara Arroyo http://www.tamaraarroyo.com/

Alejandro Bombín http://alejandrobombin.com/

Eduardo Nave http://www.eduardonave.com/

Paula Rubio Infante http://www.paularubioinfante.com/