Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

Open Studio, con el patrocinio de Fundación Banco Santander, designa a Pablo Capitán del Río como ganador del IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander.

El premiado obtendrá una residencia de un máximo de tres meses (entre noviembre de 2016 y enero de 2017), en uno de los espacios de trabajo que forman Noestudio en Madrid. Así como una dotación de 3.000 euros brutos en concepto de bolsa de producción, además de acceso a los recursos técnicos y humanos de Noestudio.

 

Tras un exhaustivo análisis de los proyectos presentados y ser convocados los diez artistas preseleccionados a una entrevista personal, el jurado ha determinado, por unanimidad, otorgar el IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander a Pablo Capitán del Río. El jurado ha valorado la solidez de su trabajo a nivel plástico e intelectual y su coherencia conceptual. Asimismo el jurado considera que es el candidato idóneo para el aprovechamiento del estudio, vital para el desarrollo de su trayectoria y su práctica artística.

 

El trabajo de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982), explora principalmente el lenguaje de la escultura y la construcción de la imagen-objeto. Su práctica creativa atiende al objeto como emisor de múltiples narraciones para, a través de diferentes medios y estrategias conceptuales, conseguir frustrar sus lecturas, saturarlo, dejarlo en suspenso. Su discurso se centra en explorar la suficiencia de la imagen estética como dispositivo de vulneración del lenguaje y del modo en que éste normaliza la realidad sensible.

 

Los últimos años de investigación sobre esta capacidad de la obra plástica de conservar una apariencia de enunciado a pesar de la suspensión narrativa le ha llevado a interesarse por conjugar parcelas del discurso científico (etología, mecánica de fluidos, óptica) con discursos estéticos más próximos a la creación poética, la literatura y el cine.

 

En esta cuarta convocatoria del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander se han presentado un total de setenta y dos candidatos. Los aspirantes tenían que reunir los siguientes requisitos: ser artista español, tener más de 18 años  y menos de 36 y carecer de estudio en Madrid. De entre todas las solicitudes recibidas, la dirección de Open Studio ha llevado a cabo una preselección de 10 artistas.

 

El jurado del premio ha estado formado por María Beguiristain (responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Antonio Sánchez Luengo (Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid), Tania Pardo (Directora de exposiciones de La Casa Encendida), Abraham Lacalle  y Jacobo Castellano (artistas de Noestudio) y María Eugenia Álvarez (Directora de Open Studio).

 

A mediados de enero de 2017, se llevará a cabo un acto de presentación en Noestudio, en el que se expondrá el resultado de los tres meses de Residencia artística, y en el cual el artista tendrá la oportunidad de mostrar su trabajo a profesionales, coleccionistas, prensa, etcétera.

Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) http://www.pablocapitandelrio.com/

 

 

 

Los ganadores del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en anteriores ediciones han sido:

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) I edición http://www.belen.news/

Olmo Cuña  (Vigo, 1983) II edición http://www.olmopia.com/info/

Elvira Amor (Madrid, 1982) III edición http://elviramor.tumblr.com/

Tras el Premio, los tres artistas ganadores han realizado exposiciones, obtenido becas y residencias, tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

Nota de prensa IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

 

 

 

Patrocina:

Fundacion Banco Santander