Qué es Open Studio

Open Studio es una plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también participan artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados en los estudios por los artistas.

Open Studio es un proyecto de iniciativa privada de la asociación Open Mind Arte y Cultura, asociación sin animo de lucro.

Durante todo el año, Open Studio promociona y da difusión a los artistas a través de diferentes programas, premios y eventos, así como en su web y redes sociales. Open Studio busca el acceso gratuito al arte contemporáneo para todos los ciudadanos, la educación y formación artística de nuevos públicos, la creación y el mantenimiento del coleccionismo y la internacionalización del arte contemporáneo.

A través de Open Studio se fomenta la profesionalización, integración y la creación de redes del sector cultural, tanto español como internacional. Además se favorecer el crecimiento del tejido creativo y contribuye al desarrollo de todo el sector.

Open Studio Madrid es un evento anual en el que una selección de artistas, llevada a cabo por un comité, abren las puertas de sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.

Se han celebrado hasta el momento cuatro ediciones de Open Studio en la ciudad de Madrid. En las ediciones anteriores, más de 30.000 personas han visitados los estudios. Fueron seleccionados 140 estudios (entre 25 y 35 anuales), localizados en 15 distritos distintos de la ciudad. Propiciando la descentralización de la cultura y la participación directa de los habitantes de estos barrios.

Han participado un total de 350 artistas (entre 80 y 90 artistas anuales) de distintas edades y nacionalidades.

Un gran número de artistas de Open Studio Madrid han conseguido con su participación obtener representación comercial, exposiciones en centros de arte nacionales e internacionales, comercialización de sus obras y nuevos contactos profesionales.