Qué es Open Studio

Open Studio es una cita cultural anual y gratuita, en el que una selección de artistas contemporáneos abren sus estudios durante cuatro días al público. Además, se llevan a cabo actividades educativas, programas para profesionales y coleccionistas y la entrega del premio a la Producción Artística Fundación Banco SantanderEstudio_Radigales02

Open Studio se ha creado esencialmente para la promoción y difusión de las artes plásticas, y tiene como objetivos:

1. Completar la oferta cultural y artística madrileña y española.

2. Crear una nueva herramienta para acercar el público al arte contemporáneo y el arte contemporáneo al público, facilitando de esta manera el acceso a la cultura  a través del arte, de una manera gratuita y cercana.

3. Dar la oportunidad a los artistas, desde emergentes a consagrados, de mostrar de una manera accesible su obra, su forma de trabajar y su entorno.

4. Promocionar y difundir el trabajo  de los artistas a través de los medios de comunicación, el público y los profesionales que visitan los estudios, tanto nacionales como extranjeros.

5. Internacionalizar el arte español, impulsandolo y promocionandolo a nivel mundial.

6. Abrir nuevas vías de comunicación y colaboración, Open Studio es un proyecto inclusivo que trata de crear comunidad y redes de trabajo tanto dentro como fuera de nuestro país.

7. Colaborar en la activación del Mercado, creando a medio plazo una vía de comercialización complementaria.

Open Studio  ha celebrado dos ediciones hasta la fecha:

La primera cita tuvo lugar en Madrid del 4 al 7 de octubre de 2012.
Abrieron sus puertas de manera simultánea 38 estudios, que englobaban a 79 artistas de 11 nacionalidades distintas. Más de 6.000 personas asistieron a esta cita cultural durante estos cuatro días de celebración.
Se llevaron a cabo distintas actividades en los estudios que fueron propuestas por los propios artistas, como charlas y coloquios, presentaciones de obra, o conciertos en directo. Además, se organizaron otras actividades como Open Storages, aperturas de talleres de restauración y almacenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo del Traje y el Museo ABC. El Programa Educativo estuvo patrocinado por la Fundación Banco Santander y se compuso de talleres infantiles y visitas guiadas infantiles y para adultos a diferentes estudios. El Programa Profesional dirigido a comisarios y directores de Museos y Centros de Arte, contó con el apoyo de distintas instituciones.

La segunda cita tuvo lugar en Madrid del 22 al 26 de mayo de 2013.
Abrieron sus puertas de manera escalonada 34 estudios, que englobaban a 83 artistas de 10 nacionalidades. A pesar de haber transcurrido tan solo siete meses desde la primera cita, el público se ha mostrado igual de entusiasta superando la cifra de 6.000 participantes en casi un 20 %, en los cinco días de duración. Además de las actividades que ya vinieron desarrollándose en 2012, y que se intensificaron en esta edición, las novedades fueron la creación del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, la Ruta Absolut, las visitas organizadas para profesionales, y el Afterwork -un encuentro de trabajo distendido entre artistas y otros agentes culturales-.

La tercera edición tendrá lugar en Madrid del 22 al 25 de mayo de 2014.
En esta cita, dos nuevos espacios institucionales participarán como estudios: Tabacalera Estudios y El Ranchito-AECID. Se ampliará el Programa Profesional, y se creará un programa específico para coleccionistas. Además, se desarrollarán otras propuestas y actividades.

Comité Asesor